miércoles, 23 de septiembre de 2009

Torre Espantaperros

Mamiya RB67 Pro S
Mamiya Sekor 90mm f/4
Fujichrome Velvia 50
15sec f/16
EPSON Perfection V700 Photo

Omaigotttt!!!! Después de varios días de espera (4 días hábiles contando desde el envío hasta la recepción del paquete) no sin cierto nerviosismo he abierto el sobre y oh, sorpresa.... hacía tiempo que no me sorprendía tanto con el resultado de unas fotos. Sé que estoy exagerando... no es para tanto, pero es que la diferencia entre el negativo en colores con el que hice las primeras pruebas para ver en qué estado estaba la cámara y las ópticas y el primer rollo de diapositivas que he revelado como siguiente prueba para exposiciones largas y pruebas de la cadena de revelado-escaneado es tan grande que me ha sorprendido bestialmente.

Entre los errores que cometí con este rollo están los siguientes:

1- No he registrado los datos de todas las tomas. Básicamente me faltan al menos 4 tomas por registrar y lamentablemente son tomas malas, es decir, son aquellas en las que más falta hace saber qué es lo que hice para no repetirlo

2- Me ha fallado el cable disparador. No por que se malo, sino porque tiene una "opción" que a mí no me hace falta, pero que me puede escoñar una toma si no tengo cuidado. Creo que de las tomas malas de este rollo, al menos 2 son culpa de un mal uso del cable disparador.

3- Tengo problemas con el cálculo de las exposiciones largas. Ya he mandado a pedir un ND de 2 pasos para estas tomas, pero aún así creo que me he quedado muy corto en alguna de las tomas, que posiblemente sean salvables con el Photoshop, pero que me molesta que no hayan salido bien "a la primera" porque fueron hechas a una hora "buena" y con todas las garantías de vista previa... simplemente me equivoqué a la hora de calcular los tiempos de exposición.

4- Creo que además de un ND para mejorar los tiempos no me vendría mal algún tipo de filtro para darle algo de "calor" a la imagen. De momento creo que se puede lograr el efecto en el Photoshop, pero claro, siempre es mejor que la diapositiva tenga una pinta buena de primera.

De todas maneras de estos errores siempre se aprende, y de las 10 tomas del rollo, al menos 6 son buenas (técnicamente al menos) y me gustan, que ya para mí es más que suficiente. El hecho es que la imagen escaneada no le hace ninguna justicia a la diapositiva... la calidad de la imagen es tan grande y los colores tienen unos tonos tan chulos que entiendo por qué hay tanta gente que tiene como único soporte este medio y ningún otro.

Tengo que poner más imágenes de este rollo y por supuesto, tengo que empezar ya un trabajo ya un poco más "serio" sabiendo de lo que es capaz la cámara con este soporte y sobre todo teniendo ya referencias de lo que quiero hacer, los lugares de toma, las horas y demás. Cuando tenga los rollos correspondientes a esta primera "sesión" los mandaré a revelar todos de una vez para amortizar un poco los gastos de envío. En general, entre tiempo y dinero este primer rollo tiene estos numerillos:

1- Coste del rollo (viene en paquetes de 5) 4,58

2- Envío al laboratorio (sobre más franqueo) 1,00

3- Revelado, envase y portes de vuelta (este laboratorio solo envía por mensajería) 28,00

Total para un solo rollo: 33,58

Caro, pero si se tiene en cuenta que de esos 28 euros solamente hay 9 de revelado, y que los portes serán los mismos para 3 o 4 rollos juntos, la cantidad por rollo bajará considerablemente... o al menos eso espero :-P

El hecho es que esta primera sesión de pruebas ha dado de sí lo que ha dado de sí, yo esperaba que las cosas fueran así, pero ahora ya con un poco más de tiempo y sin apuros para probar nada, las cosas irán de manera diferente... en fin, ya se verá.

También he pensadoseriamente en seleccionar de las diapositivas que más me gusten para enmarcar y tener una colección más o menos decente de imágenes enseñables. Tampoco es que crea que serán más de 3 o 4, jeje... pero algo es algo. Pendiente tengo poner los detalles del escáner y algo sobre el método de trabajo que estoy usando, pero de momento demasiada muela para un solo día...

No hay comentarios:

Publicar un comentario