miércoles, 23 de septiembre de 2009

Otra de equipo (Segunda Parte)

Cuando me voy fuera he llegado a una configuración que me resulta cómoda (dentro de lo que se puede considerar cómodo en estos casos) y al mismo tiempo me permite llevar lo que necesito. Esta bolsa no es precisamente cómo da para cargar cosas, pero es la que más se adapta a las necesidades que esto implica. Mirando desde arriba, el compartimiento de la derecha es para la cámara grande (tal como aparece aquí) y el izquierdo es el que uso para llevar la digital. Con esta configuración no llevo más ópticas, pero no las necesito en el campo, normalmente con el 90mm es suficiente. Si alguna vez necesitara otro, seguramente saldría con él puesto.

Debajo del cuerpo de la cámara grande llevo el cable disparador, aunque la verdad es que espacio para algo tan pequeño hay en cualquier parte. En la tapa de la bolsa llevo la tabla para convertir exposiciones y la libreta para anotar los valores de exposición usados en cada toma. Las bolsas de los lados van vacías, pero como son SlipLock y se pueden usar también en la mochila que suelo usar normalmente las tengo aquí para cuando las necesite en otro momento, total, no pesan nada vacías.



Tengo que hacer un apartado en otro post para el trípode. Cuando lo compré ya sabía que algún día tendría que cargar una cámara como esta, así que tanto el trípode como la cabeza (rótula) los compré pensando que aguantaran todo lo que pesa un cuerpo como este. La primera vez que le cogí el peso a una cámara parecida a esta me llevé una sorpresa, porque nunca pensé que se fabricaran cámaras tan pesadas todavía... de hecho la sustituta de esta, la RZ67 todavía se fabrica y es bastante popular entre los fotógrafos de estudio por la cantidad de opciones que da para ese tipo de trabajos. Normalmente no es común ver una cámara como esta fuera de los estudios, pero después de las primeras pruebas que he hecho considero que el esfuerzo de cargar con todo este tarequero fuera de casa vale la pena y de qué manera.

Repito que cuando vi las primeras pruebas hechas con negativos pensé que la cosa no era para tanto, pero después de ver un par de imágenes en diapositiva he cambiado de opinión... vale, soy un chaquetero :-P pero entiendo a aquellos que se declaran puristas de este medio. En realidad yo soy un friki digital y eso no tiene solución, pero las imágenes que salen con esta cámara y esta película son simplemente inmejorables.

En la imagen ya el cable está en su posición (el cable de marras que me echó a perder un par de tomas) En esta imagen el "dark slide" está todavía puesto, así que es totalmente seguro apretar tanto el botón del obturador como el del cuerpo de la cámara, porque no deja hacer tomas mientras está puesto... algo muy útil, porque jodería encontrarse que has disparado y que solamente has sacado una toma en negro. Una cosa interesante de esta cámara es que todas las protecciones de seguridad son totalmente mecánicas. A saber las protecciones que considero más útiles son:

1- El botón disparador del cuerpo de la cámara está bloqueado si está puesto el "dark slide". También ocurre con el botón disparador del obturador si se está trabajando con el espejo levantado.

2- El botón disparador del cuerpo de la cámara se bloquea si el cuadro actual está expuesto (se ha hecho ya una foto con este cuadro y no se ha avanzado al siguiente) y no se está trabajando con exposiciones múltiples. De esta manera una vez que se ha hecho la foto es imposible exponer dos veces el mismo cuadro a menos que quiera uno hacerlo mediante la palanca de exposiciones múltiples.

3- No se puede quitar el respaldo (contenedor con la película) si no está puesto el "dark slide". Esto evita que al quitar el respaldo con una película puesta la vayamos a velar. Una vez que se cierra el respaldo los cierres se liberan.

4- No se puede abrir el respaldo para sacar el cargador de película si esta no está totalmente expuesta (enrollada del todo en el carrete derecho) Esto evita que al abrir un respaldo vayamos a velar una película que está expuesta a medias.

Me iré encontrando más "sorpresas" de esta cámara, pero de momento la verdad es que me gusta lo que me voy encontrando. Es importante tener en cuenta que el manual es muy escueto y que la mayoría de las cosas que hay escritas por ahí están dispersas y en muchos casos son bastante poco explícitas (en su mayoría... la verdad es que hay materiales muy buenos por ahí)

Este video muestra cómo se carga la película en el respaldo de 120 (el que yo tengo) En los relacionados con él hay algunos más con detalles sobre la cámara. En todos los casos la cámara tiene el visor de cintura y no el de prisma, pero a los efectos da igual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario