miércoles, 16 de septiembre de 2009

Equipo (Lo que creo primera parte)

Cuando se dice que algo es primera parte es porque se esperan otras y la verdad es que ni sé hasta donde aguante con esto, así que de ahí la aclaratoria :-P En principio esta es la cámara con la que estoy ya enredando, antes de menterme en detalles del sistema a usar y cosas así, que en eso cada cual tiene su librito y yo copiando un poco de acá y otro de allá estoy tratando de armarme el mío... cuesta (un poco de todo) pero es lo que tiene, el que quiera un hobby tiene que echarle algo más que ganas y tiempo (que de esto último no andamos mu sobraos)

En fin, pa qué más muela:



Que ya sé que no es el mejor fondo para "productos" pero esto es lo que hay... demasiado vago para buscarse un fondo de color entero... algún día lo haré, me imagino. De momento con esto me voy arreglando. Este es uno de los respaldos de 120 que me he pillado con la cámara. Este particularmente ya está cargado con un rollo de Velvia 50 y puesta en punta la primera imagen. Cuando se expone una toma, aparece una marca roja sobre el numerillo indicando que ya está expuesto. A menos que la palanca de exposiciones múltiples esté activa la cámara no permitirá disparar de nuevo hasta que se avance al siguiente cuadro.


Este es el cuerpo de RB67 ProS con el que intentaré hacer algo medianamente decente y publicarlo aquí para que lo vea.... nadie, jeje... Está bastante trajinadillo, la verdad, y se le nota bastante cuando se mira de cerca (ya iré publicando detalles junto a cosas que pienso poner aquí también sobre el funcionamiento de la cámara y demás) El cuerpo viene con un visor de prisma (lo más normal es que este cuerpo traiga un visor plegable de cintura, así que encontrar a buen precio el "kit" completo y encima con este visor ha sido mucha suerte. El objetivo con el que la estoy usando es un Mamiya Sekor 90mm f/4 que normalmente no pienso abrir a más de f/8 así que me la sopla que sea tan oscuro.


Una vistilla por la derecha (sin más intenciones) sin el respaldo puesto. De izquierda a derecha por debajo: la palanca de carga del obturador y bajada del espejo, la rueda de enfoque derecha (hay una similar al otro lado), la escala de compensación para tomas de cerca (más detalles si algún día la uso :-P) y finalmente el objetivo. Pensaba que me costaría más adaptarme a la forma una tanto particular de cambiar objetivos de este sistema, pero tampoco es tan complejo, siempre que se tenga en cuenta que hay que cambiarlo cargado.


Vista por detrás. Como no tiene puesto el respaldo se puede ver claramente la caja de luz. En este caso tiene el espejo bajado, por lo que no se ve nada hacia afuera... me debo una con el espejo levantado y el obturador abierto (usando el modo T) El ocular parece más grande de lo que realmente es, y tampoco es que el visor sea lo más luminoso del mundo (el de cintura es mucho más cómodo para enfocar en ciertas circunstancias) pero es muy cómodo para poner la cámara en un trípode que es la única forma en que pienso usarla yo.


La vista por la izquierda, para que no quede nada sin cubrir, jeje... Aquí está la otra rueda de enfoque (son solidarias, es decir, moviendo una se mueve también la del otro lado) En esta parte de la cámara está el bloqueo de las ruedas de enfoque. Como generalmente lo que estoy haciendo lleva enfoque a infinito estas ruedas realmente las uso más bien poco. El objetivo tampoco tiene compensación porque es una focal normal en este formato, así que con el enfoque no tengo muchos problemas. Si empiezo a hacer algo más de cerca igual me hace falta, pero de momento quiero familirizarme con otros controles, así que este está casi siempre fijo. Entre el soporte para flash (solo soporte) y una pequeña pestaña que hay en la parte trasera se puede guardar el "dark slide" cuando se quita, así no se pierde ni molesta mientras se está usando la cámara. Fijarse que está puesta la placa del trípode, que no pienso quitarle a menos que me haga falta para otra cámara (algo que no creo, porque mi D700 no la pongo en un trípode hace siglos) En el objetivo está el control para trabajar con el espejo levantado (la única forma en que trabajo) y que tiene una rosca estándar para un cable disparador. Por cierto, ya el susodicho cable me ha dado un disgusto y me ha hecho perder una o varias tomas (algo que me jode mucho, porque barato precisamente no es)

Vista por la derecha con el respaldo ya en su lugar. Se ve un poco la palanca de avance de la película y la agarradera del "dark slide". La mecánica es bastante simple: cable en el control del objetivo, "dark slide" fuera para que llegue luz a la película, claro... ajuste de velocidad y diafragma, encuadre y enfoque (este último si hace falta) disparo "a pelo" para levantar el espejo, esperar unos segundos hasta que se estabilice el cuerpo, disparo con el cable para abrir el obturador, palanca de carga para preparar el espejo para la siguiente toma y palanca de avance para poner en punta el siguiente cuadro. Si la toma es en modo T (más de un segundo) entonces es preciso cerrar el obturador "a mano"... en esta técnica no sé cuán bueno seré porque todavía no ha vuelto el rollo en el que he probado esta técnica (tenía que probar primero otras cosas como enfoque, fugas de luz y demás... pruebas que también pienso poner aquí) En general la técnica una vez probada es bastante simple, pero también tiene un algo de "vintage" que me gusta mucho, a pesar de ser un gusto no precisamente baratillo... Trataré de poner imágenes del proceso aquí mismo.





Este es un detalle del objetivo Sekor 90mm (normal en este formato) en el que se ven los detalles de obturador y los controles de diafragma y demás. En otras imágenes posiblemetne entre en más detalles de los objetivos, porque interesante es un güebo. La escala de distancias de la parte delantera es solamente informativa para el uso de las escalas de profundidad de campo, pero no tiene ninguna función de control. Le sigue de abajo arriba el anillo de velocidades (en este caso está en posición T que será la que más use, seguramente, teniendo en cuenta las horas a que me gusta hacer fotos y la poca sensibilidad de la película que estoy usando) Después viene el anillo de diafragmas (en esta imagen está a f/16) Posteriormente el interruptor para el modo de flash y el conector PC para el sincronismo. Detrás está el anillo de fijación al cuerpo, que solo funciona cuando el obturador del objetivo está "cargado", como mecanismo de seguridad.

Me faltan algunas cosas relacionadas con el equipo, pero creo que ya puedo publicar alguna fotillo :-P

Todas las imágenes hechas con la D700 y el 50mm f/1.4 (cerrado hasta f/8) y un SB800 rebotado contra el techo. A pesar de no ser precisamente un objetivo para macro, tampoco es que lo haya hecho tan mal :-P

No hay comentarios:

Publicar un comentario